Gira tu pantalla para ver la web de Golf Digest

Revista GolfDigest
Golfdigest
Número 227
Febrero 2017

Suscríbete
Foto noticia
Técnica putter

6 claves para embocar más putts

Para hacer rodar mejor la bola es más cuestión de colocación que de golpeo
22 diciembre 2016| Mike Shannon con Peter Morrice

Al igual que los ojos son las ventanas del alma, la colocación a la hora de patear es la ventana del golpeo. Y si analiza el golpe, éste será el espejo de la postura que estableció en el address. Colóquese bien y su golpe fluirá de forma natural; colóquese mal, y luchará contra sí mismo durante todo el golpeo.

Es fácil seleccionar buenos y malos golpes de putt examinando las colocaciones previas. Pero cada golfista tiene la habilidad de jugar con el putter tan bien como un profesional porque, físicamente, el acto de patear exige muy poco. Usted no necesita ser fuerte, rápido o flexible, pero sí necesita saber colocarse bien. Aquí le muestro los pasos que suelo recomendar a mis alumnos.

1 - POSICIÓN DE LA BOLA

Lo primero que hay que hacer es apuntar. Y como eso se hace con la vista, cada jugador tiene una forma diferente de hacerlo. Apuntar con la cara del putter viene determinado por la posición de la bola, ya sea adelantada o retrasada. Y cada jugador tiene una posición (adelantada o retrasada) que está directamente relacionada con la forma de apuntar perfecta. Si coloca la bola adelantada respecto a ese punto, el putter apuntará a la izquierda.

Y si la coloca retrasa, el putter apuntará a la derecha. (Una diferencia de 2 centímetros desplazará el objetivo 5 centímetros cada metro que recorra la bola). Así que, coloque la bola donde crea que está correctamente situada y luego dígale a un amigo que se ponga detrás de usted y compruebe si la cara del putter está apuntando al hoyo, a la derecha o a la izquierda. Según lo que le diga, haga los ajustes pertinentes.

2 - MIDA SU DISTANCIA

En el momento de apuntar, usted tendrá más opciones de embocar si mueve el putter por la línea. Esto vendrá determinado por la posición de la bola, más cerca o más lejos de usted. Si está muy cerca de la bola, hará un golpe de fuera a dentro. Y si está muy lejos, la trayectoria del golpe será de dentro afuera.

La mayoría de los profesionales del circuito colocan la bola a una distancia de 2 cabezas de putter y media aproximadamente (foto 2). Para comprobar que la distancia a la que se coloca usted es la correcta, dígale a un amigo que observe si la cabeza del putter se mueve ligeramente por el interior cuando va hacia atrás y hace lo mismo después del impacto.

3 - MANTENGA EL STANCE

Una vez que haya establecido dónde apuntar y dónde colocar la bola, es importante que mantenga su stance. Si lo amplía, su cabeza se moverá hacia atrás respecto a la bola. Y esto llevará la posición de la bola hacia delante, desplazando el objetivo a la izquierda. En cambio, si estrecha su stance, su cabeza se moverá hacia delante.

Y ocurrirá lo mismo que antes pero al revés, la bola se irá hacia atrás y el objetivo hacia la derecha. El stance es algo muy personal, por eso, el mejor será aquel con el que esté cómodo, pero la clave será la consistencia: Plante los pies en el suelo y no los mueva.

4 - LAS PALMAS, FRENTE A FRENTE

La posición de las manos es la que determina, en gran parte, que la cara del putter llegue cuadrada a la bola. Si los pulgares están en la parte superior de la empuñadura con las palmas de las manos enfrentadas o mirándose la una a la otra (foto 4), usted tendrá muchas opciones de mantener la cabeza del putter cuadrada. En cambio, si las manos están más hacia el lado izquierdo del grip, la cara del putter tenderá a abrirse tanto hacia atrás como en el momento del golpe, provocando un fallo por la derecha.

Y si las manos están colocadas más hacia la derecha, la cara del putter tenderá a cerrarse, provocando un fallo por la izquierda.

5 - ALINEE VARILLA Y ANTEBRAZOS

Siguiendo con la colocación en el address, coloque los pies, coja el putter, sitúese erguido y sitúelo delante de usted. La varilla del putter debe ser una extensión de los antebrazos. A continuación, cierre los codos hasta que toquen los lados de su torso (foto 5). Para mantener la varilla en línea con sus antebrazos, sus muñecas se arquearán.

Eso ayudará a que sus muñecas estén firmes durante todo el golpe. Inclínese hacia delante desde la cintura, manteniendo esa relación de varilla-brazos hasta que el putter toque el suelo. Finalmente, su peso debería estar un poco más en el pie adelantado y en ambos talones.

6 - COMPRUEBE ESTAS CUATRO LÍNEAS PARALELAS

Esta sería la última comprobación: las cuatro líneas paralelas del putt. La primera va de la bola al objetivo. La segunda es la línea de los ojos, que debería ser paralela a la primera. Si la línea de sus ojos apunta a la derecha o a la izquierda, la zona donde apunte se moverá. La tercera es la línea de los hombros.

Si éstos están abiertos o cerrados, el golpe irá a la izquierda o a la derecha. Para cuadrar los hombros, coloque su cabeza justo en el centro de su stance. La última línea es la de los antebrazos. Cómo una mano está más baja que la otra en el grip, hay que prestar una especial atención a que esta línea esté paralela a las otras.

Mike Shannon imparte clases en Sea Island Golf Club, St. Simons Island, Georgia, EE.UU. y trabaja con 14 jugadores profesionales, entre ellos, Matt Kuchar, Graeme McDowell y Whee Kim.

Te puede interesar: Cómo chipear con un híbrido

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.