Gira tu pantalla para ver la web de Golf Digest

Revista GolfDigest
Golfdigest
Número 227
Febrero 2017

Suscríbete
Foto noticia
Blog Javier Pinedo

La RFEG se olvida del verdadero “paganini”

Pobre federado, esa es la conclusión que saca Javier Pinedo en su blog
10 enero 2017| Javier Pinedo

Una vez que ya han pasado las elecciones a la RFEG, saliendo reelegido Gonzaga Escauriaza, es momento de repasar un proceso de elección que debería sembrar ciertas dudas entre los federados y amantes del golf españoles, pues tras oír a unos y otros queda bastante claro que casi lo que menos importa es el propio federado o practicante, y sí una lucha por el poder basada en puntos que realmente le importan poco al jugador.

Resulta curioso cómo a todos se les llena la boca con la popularización del golf y ninguno habla, tal vez porque no les interesa, de lo que realmente quiere el golfista aficionado.

Es un dato que comunica la propia federación, que yo considero alarmante y bastante revelador de lo que desea el aficionado, pero sin embargo, nadie ha hablado de él, y no es otro que apenas el 10% de los federados jugó un torneo el año pasado. ¿Qué significa esto? Que al federado español, como a muchos en todo el mundo, sólo le interesa el golf para jugarlo y pasárselo bien con sus amigos. Para ello tiene que pagar una licencia, una de las más caras de Europa, que sólo le sirve para tener un seguro y un hándicap, que está visto, no le interesa lo más mínimo. Y de ello nadie habla.

En España sólo el 10% de los federados tiene menos de 35 años, pero eso a los candidatos tampoco les parece preocupar. Nuestro futuro debe estar asegurado según ellos, o la providencia, una vez más, proveerá, pues nadie ha sacado a colación este dato.

Eso sí, hablemos del Centro Nacional, de los profesionales, de las territoriales y demás temas que no nos interesan y no le dediquemos ni un instante a lo que de verdad quiere el jugador de golf o el posible jugador, si es que de verdad lo queremos captar.

No quiero decir que no se tengan que hablar de esos temas, por supuesto que sí, pero no es una prioridad del jugador, y creo que si pagas una licencia, algo tienes que recibir a cambio de ello, y algo que te pueda reportar un beneficio que te interese, lo que no es el caso ahora mismo. Soy un defensor del Centro Nacional, aunque se tenía que haber hecho de otra forma, pues otras federaciones europeas también lo tienen, pero es demasiado caro y poco enfocado al aficionado. Pero esa es una constante en el golf español: el aficionado paga, caro, y se calla.

 ¿De verdad creemos que el programa del golf en los colegios va a surtir efectos cuando los niños, o mejor dicho, sus padres, tengan que pagar 45 euros por jugar, cuando el fútbol con sus amigos es mucho más barato? Y para los que ya lo han jugado de pequeños y ahora tienen entre 25 y 30 años y tienen empleos precarios, cobrando 700 euros mensuales, que desgraciadamente son muchos en nuestro país ¿de verdad 45 euros es un buen precio?

Además, más del 66% de lo federados no vive en Madrid y por lo tanto, el Centro Nacional no es su prioridad. Así podríamos seguir con el golf de elite amateur o el profesional. Claro que es importante, pero antes habría que cubrir las necesidades básicas del “paganini” y luego los demás, ¿no?

Evidentemente, yo no me presentaba, afortunadamente dirán muchos, pero siempre he tenido presente que el aficionado debe ser lo primero y con él, y gracias a él, se puede construir todo lo demás. Por eso no me gustaba ninguno de los programas de los candidatos. Uno, Canomanuel, por quererlo destruir todo y ofrecer pocas o ninguna solución sensata. Otro, Anabitarte, por no tener muy claro para qué se presenta, o más bien sí, pero no para ayudar y hacer crecer el golf. Así que una vez más, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, aunque esta no sea la mejor solución, pero desgraciadamente es la única que nos queda a todos.

Te puede interesar: Estas son las nuevas subidas de precios en la licencia

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.